Lecciones aprendidas, un dispositivo didáctico para las Escuelas Normales

Autores/as

  • Mtro. Joel Servando Montes Hernández

Palabras clave:

práctica docente, reflexión docente, gestión del conocimiento, lecciones aprendidas

Resumen

En las siguientes líneas se presenta el dispositivo didáctico Lecciones aprendidas propuesto en el curso “Trabajo docente y proyectos de mejora escolar” que se desarrolla en el sexto semestre de las Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe, Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe, para analizar los saberes derivados de las intervenciones que realizan los estudiantes normalistas durante las jornadas de práctica docente, potenciando la identificación de aprendizajes significativos, independientemente de la ponderación positiva o no de los resultados obtenidos. Además de describir los componentes centrales del dispositivo, se hace una mención breve a los ámbitos de los cuales se desprende la metodología y se presentan las cuatro fases que la componen. Se muestran también las variantes existentes para escribir las lecciones aprendidas, apoyando la comprensión en registros realizados por docentes en formación.  Finalmente se reflexiona sobre la pertinencia de contar con herramientas metodológicas que les permitan a los estudiantes normalistas aprender de los aciertos y áreas de oportunidad que aparecen en su trayecto formativo.

Publicado

2023-06-02