El boleto de salida: Un recurso útil para la retroalimentación inmediata

Autores/as

  • Joel Servando Montes Hernández

Palabras clave:

Evaluación formativa, boleto de salida

Resumen

La evaluación formativa exige a los docentes la recolección de evidencias sobre la movilización y desarrollo de saberes, destrezas y actitudes por parte de los estudiantes. Para lograrlo los docentes nos apoyamos en instrumentos de evaluación cuya utilidad está ampliamente consensada, tal como los portafolios de evidencias, sin embargo, es posible hacer uso de la flexibilidad que se nos concede para efectuar experiencias que den muestra de otros instrumentos de evaluación menos conocidos, pero cuyo uso y manejo sea factible para la obtención de datos que faciliten la retroalimentación eficaz del proceso educativo. La experiencia que se describe en este artículo muestra la utilización del instrumento conocido como boleto de salida en uno de los cursos de la licenciatura en educación primaria del IEENN. Se concluye que los resultados de la experiencia permiten continuar la utilización del instrumento aplicando algunas correcciones e invitando a otros docentes de las EN a que consideren emplearlo con adecuaciones a las particularidades de cada institución, preferentemente de manera colaborativa.

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Publicado

2021-10-10