¿Educación inclusiva o inclusión educativa? El orden si altera el producto

Breve recuento de la educación especial, diferenciación de la educación inclusiva y la inclusión educativa, actores y roles a asumir.

Autores/as

  • Mtra. Martha Guadalupe González Flores

Palabras clave:

Inclusión, educación inclusiva, inclusion educativa, escuelas inclusivas, rol del docente

Resumen

La educación inclusiva ha ganado importancia a nivel internacional y nacional, aunque para algunos países no es nada nuevo por que llevan años en la lucha por hacerla realidad, lo ha sido para el Sistema Educativo Nacional en México. En el marco normativo y legal se asume el concepto con la sólida intención de asegurar su apropiación en el quehacer educativo con el fin de garantizar el acceso, permanencia y participación de todos los alumnos en la educación. El artículo hace un breve recordatorio de las razones que han propiciado la necesidad de garantizar el ejercicio del derecho a una educación que incluya a todos, a través de un resumido análisis de la historia de la educación especial en el mundo y en México, los modelos de atención y la legislación en materia.

Dada la importancia de establecer la diferencia entre educación inclusiva e inclusión educativa, se describe ampliamente desde la posición de la “Inclusión” a quién corresponde hacerla posible, el grado de implicación que los profesionales del servicio de educación especial tienen respecto a ella y algunas acciones necesarias para materializarla.

Descargas

Publicado

2021-05-30