Acercamiento a los conocimientos y saberes docentes mediante una mesa de análisis

Autores/as

  • Mtra. Dalia Lissette López Hernández
  • Mtra. Geylú Sahaydy Valderrama Macías

Palabras clave:

Secuencia didáctica, Mesa de análisis, Saberes pedagógicos, Saberes curriculares, Saberes disciplinares, Saberes experienciales

Resumen

El presente trabajo da a conocer las acciones realizadas, reflexiones y resultados obtenidos en la implementación de una secuencia didáctica que implicó una mesa de análisis sugerida en el programa del curso de Iniciación al Trabajo Docente, correspondiente al tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan de estudios 2018, para abordar el contenido Los saberes y conocimientos de los maestros. Esta secuencia fue aplicada en el Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit durante el trabajo presencial de septiembre y octubre de 2019, con la finalidad de generar en los futuros docentes reflexiones sobre los diversos saberes que los maestros utilizan para planificar y desarrollar la tarea docente. La información recabada, permitió conocer las creencias y conocimientos que los estudiantes tenían en torno a lo que es y significa el trabajo docente antes de llevar a cabo la secuencia con la mesa de análisis implícita, y las ideas que se construyeron una vez realizada. Así mismo, a manera de esbozo se plantean algunas ideas para trabajar esta temática en la modalidad a la distancia. 

Descargas

Publicado

2021-02-24