EDUCACIÓN A DISTANCIA A PARTIR DEL COVID-19 SU IMPACTO SOCIOEMOCIONAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • Miriam Jahel Hinojosa Camarena

Palabras clave:

socioemocional, educación a distancia, sociedad, hibrido, pedagogía

Resumen

Ha pasado más de un año desde que se decretó el cierre de las escuelas y con ello el inicio del confinamiento de los alumnos en México bajo el esquema educativo a distancia. Y mientras los meses han transcurrido, alumnas y alumnos han sufrido un desgaste emocional y académico sin precedentes. Ante esto, la iniciativa de volver a las aulas mediante un modelo híbrido es ya una realidad que ha llamado la atención de familias y profesionales de la educación.

Considerando los cambios que presenta la forma en que se imparten las clases en la actualidad, podemos decir que son parte de las secuelas que deja no solo en el sistema de salud el Covid-19, sino dentro de la comunidad que integra el sistema educativo nacional, trasladándonos de la escuela al hogar y en la actualidad a un sistema educativo híbrido el cual será un parteaguas y un reto latente para la educación en México y en el mundo en general. Considerando que la educación a distancia trajo consigo echar una mirada a la realidad tecnológica en la que estamos parados, si bien muchos hogares con familias de bajos recursos el tema de tecnología y conectividad eran ajenos a ellos en posibilidades y en realidades, todo esto no adentra a un espacio infinito por explorar, desde el entendido de la complejidad de las emociones hasta las consecuencias ideales y realidades que no deja actualmente el trabajo a distancia.

Descargas

Publicado

2021-10-10