Reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas

Autores/as

  • Mtro. Mariano Bueno López

Palabras clave:

Stuación didáctica, Números naturales, Constructivismo

Resumen

El artículo presenta una serie de reflexiones elaboradas a lo largo de mi trabajo frente a los grupos de la Escuela Normal, se establece un paralelismo entre las preguntas que surgieron durante mi propia formación como normalista y las que expresan algunos alumnos cuando ya están a pocos semestres de egresar de su formación inicial. Se destaca la importancia de comprender varios aspectos que se consideran relevantes sobre la enseñanza del número, dejando ver la posibilidad de profundizar sobre cada uno de ellos. Entender cómo puede ser el diseño y la implementación de situaciones para la enseñanza de las matemáticas, es sólo una puerta de entrada a un universo de condiciones para un diseño más comprensible y eficaz para los alumnos en formación. El artículo inicia revisando algunas de las concepciones expresadas por algunos docentes en formación en sesiones de trabajo sobre la enseñanza de los números, con esta idea de apertura se fija una ruta de temas relacionados y pensados para facilitar un proceso de instrumentación didáctica:  Los números, Factores del aprendizaje, Tipos de conocimiento y Las implicaciones pedagógicas. Apartados que se integran en el texto delineando su aportación a la práctica educativa desde argumentos constructivistas.

Descargas

Publicado

2021-02-24