El (los) Autor (es): Publicado: septiembre - 5 - 2011

Areli Sarahi Castellanos Ramos
Egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar

Envio Vianey guerra

 

“Articulo basado en un documento recepcional, de una alumna egresada del IEENN, su experiencia en cuando a la elaboración”

El juego como estrategia básica para favorecer el aprendizaje en un grupo de tercer año de preescolar es el tema de mi documento excepcional, fruto de las experiencias obtenidas durante el ciclo escolar 2009-20010 en el jardín de niños “Jesús Ruiz Aguilar”.

Desde el inicio de mi formación docente hasta las observaciones y las practicas realizadas en situaciones reales, consideré el juego como una de las actividades más divertidas, placenteras e indispensables en la vida de todo ser humano, debido a que este tipo de dinámicas nos provocan ratos agradables olvidándonos por un momento de problemas que nos pueden estar afligiendo supliéndolo por gozo al estar participando, siempre y cuando la actividad sea del agrado de la persona.

El juego es la herramienta esencial en la educación preescolar y tal como lo menciona el PEP 2004 es de impulso natural, así que no es de sorprenderse encontrar a los pequeños realizando diferentes actividades donde se muestran sonrientes, concentrados, emocionados, divertidos, sorprendidos etc al  participar en actividades lúdicas.

Así que al llegar al aula  y conocer el grupo con el que iba a trabajar fue realmente emocionante , porque durante las primeras semanas de observación  me di cuenta que los niños de 3 “A” eran  muy inquietos, imaginativos y expresivos; desde que llegaban al jardín comenzaban a interactuar con el material que tenían  a la mano creando diferentes situaciones reales que observaban en casa o en la comunidad; pero lo que realmente llamo mi atención  fueron las reacciones que presentaban al llegar un compañero y  no dejarlo participar, al no cumplir las reglas establecidas durante el juego o modificarlas  a su conveniencia y al no esperar su turno.

Ese fue el punto de partida para comenzar con mi trabajo recepcional teniendo como propósitos: favorecer mi perfil de egreso al realizar el documento, tomar en cuento las características de los niños, las necesidades, los gustos y preferencias por ciertas actividades, así como adquirir experiencia en los diferentes juegos aplicados analizando los motivos de éxito o fracaso. Y en los niños favorecer las competencias mediante actividades de juego y favorecer sus debilidades; esta información se encuentra más detallada en el tema de estudio (parte del documento recepcional) así mimo las preguntas centrales  entre ellas ¿Qué es el juego para los niños? ¿Qué relación tiene la actividad lúdica en el logro de los propósitos de la educación preescolar? ¿Qué juegos como estrategia aplicar para favorecer el aprendizaje y las debilidades de los niños? Etc.

Mi documento esta dividió en  tres capítulos los cuales dan respuesta a las preguntas planteadas.

El primer capítulo lleva por nombre “EL JUEGO”, donde hago mención de la definición desde mi punto de  vista así como  el significado que dan algunos autores, de igual manera los beneficios  tales como conocimientos y habilidades que se desarrollan al realizarlo.

Como subtemas se encuentran los tipos de juegos  y hago una breve explicación  de lo que consta cada actividad entre ellos se encuentran: juegos de roles, juegos con pelota, juegos tradicionales, juegos de construcción y juegos de mesa; esta clasificación la realicé en base a mi criterio ya que estos son los que más llamaban la atención de los pequeños. Dentro del mismo capítulo se encuentra otra subtema donde se responde a la pregunta ¿Qué representaba el juego para los niños del grupo? Describiendo las observaciones  y comentarios que los niños realizaban.

Para el segundo capítulo “ JUEGOS DE SU PREFERENCIA ” fue necesario aplicar algunas entrevistas a los niños acerca de las actividades lúdicas que practican en el jardín de niños y las actividades que mas prefieren en su hogar donde pude comprender un poco más las debilidades que presentaban al momento de jugar, ya  que en casa la mayoría de los niños jugaban con hermanos menores o rara vez jugaban con algún primo que los visitara o simplemente solos,  donde no compartían sus juguetes y mucho menos esperaban un turno , de esta inquietud  Surgió mi segundo subtema ¿Es lo mismo jugar en casa que jugar en el  jardín? Donde la respuesta es simple, no es lo mismo porque a pesar de que en  casa y en la escuela pueden jugarse los mimos juegos, el contexto y el uso son diferente, por lo tanto también difieren los significados y los atributos que se le otorgan.

Después de tener datos importantes como las características del grupo y los juegos que mas disfrutan, me di a la tarea de planear ciertas actividades teniendo presente el programa de educación preescolar identificando las competencias que eran necesarias trabajar para cumplir con el los propósitos del programa mencionado; dichas actividades se encuentran en el tercer capítulo llamado “ACTIVIDADES LUDICAS APLICADAS” .

En este capítulo se encuentran diez actividades distintas donde hago mención del campo, competencia, competencia transversal y propósito de la misma;  posteriormente  narro todo lo que los niños realizaron, las sugerencias, comentarios, algunos hechos sorprendentes, inquietudes, imprevistos y modificaciones que surgieron durante la realización del juego recordando la flexibilidad de la planeación cuando sea necesario.

También se encuentran las reflexiones acerca del resultado obtenido dando una breve explicación a partir del análisis que hice, retomando lo escrito en mi diario trabajo. Algunas de las actividades lúdicas fueron:

- La realización de una bebida nutritiva, donde los niños sugirieron preparar agua de limón utilizando utensilios  e ingredientes reales; los pequeños se mostraban realmente emocionados y contentos  aunque era todo un reto ya que solo les proporcioné un exprimidor, una jarra, dos chuchillos (de plástico), limones, azúcar y agua por equipo, lograron  preparar el agua  y para ello tuvieron que tomar decisiones  resolviendo el problema y trabajar en equipo para lograrlo.

  • Jugar al chef, donde los niños elaboraron desde su vestuario hasta un coctel de frutas.
  • Jugar lotería utilizando monedas con apariencia real.
  • Armar un transformer y elaborar un instructivo del  mismo.
  • Jugar con bloques de madera realizando diferentes objetos.
  • Resolver problemas mediante un tapete (twister) etc.

Todas estas actividades se realizaron en grupo, en binas o en quipo donde tenían que convivir tomar acuerdos, escuchar a los demás y esperar turno.

Después de todas las experiencias vividas en el grupo al aplicar estas actividades concluí que es realmente importante que las actividades que se aplican sean del agrado e interés de los pequeños para que se motiven y participen junto con los demás, que a pesar de contar con una planeación si  el niño propone algo realmente distinto a lo que teníamos  preparado realizarlo encaminándolo hacia la competencia que se está trabajado.

Como parte del mismo documento se encuentran los anexos donde  por medio  de algunas fotografías, entrevistas y una planeación muestro la evidencia para sustentar mi trabajo docente.

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2 Comentarios

  1. Zacarias Pérz dice:

    El artículo me fue útil para un examen. Gracias.

  2. Manuel Linares dice:

    Si me gustó

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